EL
FESTIVAL DE
LA
NAVIDAD
Navidad ¡25 de Diciembre!, es el día
designado en nuestros calendarios como el día del nacimiento de Cristo. ¿Pero
es verdaderamente el día en que Cristo nació? ¿Son las costumbres de ésta
temporada de origen cristiano, ó son las Navidades el resultado de otra mezcla
entre el paganismo y el cristianismo?
Como hemos de ver, ¡el 25 de Diciembre no es la fecha en que Cristo
nació! Es evidente que nuestro Salvador no nació durante el invierno, pues
cuando él nació, los pastores velaban sus rebaños en el campo. "Había
pastores en aquella región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche
sobre su rebaño." (Lucas 2:8). Como es sabido, los pastores en Palestina
no hacen esto durante el invierno. Siempre traen sus rebaños de las montañas a
los rediles antes del 15 de Octubre. Con esto está claro que Cristo no nació a
mitad del invierno. ¿No dicen las Escrituras en que época del año nació Cristo?
¡Sí! Las escrituras indican que nació en el Otoño.
El ministerio de nuestro Señor en la tierra duró tres años y medio
(Daniel 9:27). Su muerte ocurrió al final en la pascua (Juan 18:39), lo cual
era en la primavera. Así que tres años y medio antes del comienzo de su
ministerio terrenal, marcan el principio de su ministerio en el otoño. Ahora
bien, al comenzar Jesús su ministerio, tenía 30 años (Lucas 3:23). Esta era la
edad aceptable para que un sacerdote pudiera empezar su ministerio, según el
Antiguo Testamento (Números 4:3).
De manera que como Cristo comenzó su ministerio a la edad de 30 años y
esto era en Otoño, 30 años atrás marcaría su nacimiento en dicha estación del
año y no en el Invierno.
Aunque las Escrituras no indican la fecha exacta del nacimiento de
Jesús, hay medio para averiguar la fecha aproximada del nacimiento de Juan el
Bautista y como Juan nació 6 meses antes de Cristo, al comparar ambas fechas
podemos darnos cuenta de la fecha aproximada en que nació Jesús. Zacarías el
padre de Juan, era sacerdote en el templo de Jerusalén. En aquella época cada
sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Había 24
divisiones o cursos de servicio durante el año. Los nombres de estos cursos son
dados en 1a.de Crónicas 24:7-19. De acuerdo a Josefo (escritor judío, en su
libro Antigüedades de los Judíos, vol. 7, p.7,14). Cada uno de aquellos cursos
duraba una semana; la primera semana comenzaba en el primer mes, Nisán (Ester
3:7), al principio de la Primavera. Después de 6 meses, ese orden de cursos o
divisiones era repetido para que cada sacerdote pudiera servir dos veces al año
durante una semana. Entonces tres semanas del año todos los sacerdotes servían
juntamente durante el período de la Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los
Tabernáculos.
Con estos datos como fundamento, notemos que curso o división era el que
Zacarías servía entonces: (Lucas 1:5-13). "En los días de Herodes, rey de
Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías.… Aconteció
que, cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su
clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el
templo del Señor para quemar el incienso… Entonces el ángel del Señor se le
apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso. Zacarías se turbó
cuando le vio, y el temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: --¡No temas,
Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz
un hijo, y llamarás su nombre Juan."¿En que época del año ejercía Zacarías
la clase de Abías?
De acuerdo con 1a.Crónicas 14:10, la clase de Abías era la octava en
orden. Es decir, la fecha era entre Iyar 27 y Siván 5; o sea, del 1o. al 8 de
Junio. Después de su servicio semanal en el templo, Zacarías fue obligado a
permanecer otra semana porque a la siguiente era Pentecostés. Pero tan pronto
como cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de Judea,
aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Jerusalén; y su esposa concibió
(Lucas 1:23, 24), esto fue aproximadamente a mediados de Junio; al añadir 9
meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento de Juan. De
acuerdo a esto Juan nació al principio de la Primavera (en Marzo).
Puesto que Jesús era 6 meses menor que Juan (Lucas 1:26,36) simplemente
añadimos este tiempo a la fecha en que Juan nació a mediados de Septiembre.
Como podemos ver, nuestro Señor nació en el Otoño y no el 25 de Diciembre.
Otra prueba de esta conclusión la tenemos en el hecho de que cuando
Jesús nació, José y María habían ido a Belén a empadronarse (Lucas 2:1-50). No
hay registros que indiquen que este período fuese en Invierno, ni motivo alguno
para creer como hemos leído muchas veces en comentarios sobre Navidad, que el
empadronamiento había causado la aglomeración de extranjeros que no permitió a
José y María encontrar lugar en el mesón. No hay ninguna razón para creer que
fuesen tanto los judíos originarios de Belén radicados en estas poblaciones
pues todos los judíos se hallaban unidos a las tierras de sus antepasados. José
tuvo que hacerlo por causa de la persecución de Herodes contra el niño Jesús.
¿Qué causaría, pues, la aglomeración? Lo más probable es que fuera la fiesta
anual de Otoño a la que José y María solían concurrir como buenos judíos y
aunque esta vez tenían razón para abstenerse, dado el estado de María, no
pudieron hacerlo por coincidir con la nota real del empadronamiento "cada
cual en la ciudad donde era nacido" (Lucas 2:1).
Jerusalén era normalmente una población de 120,000 habitantes, pero
según Josefo, durante las fiestas algunas veces se reunían hasta dos millones
de judíos. Con tan grandes multitudes la gente que venía a las fiestas, no
solamente se llenaba Jerusalén, sino que también la aldea de Belén, situada a
sólo 8 km. Al sur. Esto era al final de la siembra. Todo esto y la evidencia
dada anteriormente, indican que el nacimiento de Cristo fue en el Otoño y no el
25 de Diciembre.
Si Cristo no nació en Diciembre, ¿Cómo llegó este día a ser parte del
calendario de la Iglesia? La historia nos da la respuesta. En vez de ser este
día el nacimiento de nuestro Salvador, éste era el día en que los paganos,
durante muchos siglos, celebraron el nacimiento de su dios solar. Un estudio de
esto demostrará cuanto se rebajaron los líderes de la Iglesia apóstata en sus
esfuerzos por unir el paganismo con el cristianismo hasta el punto de poner el
nacimiento de Cristo en una fecha que armonizara con la celebración pagana del
nacimiento del dios-sol. Fue en el siglo V, que la Iglesia Católica Romana
ordenó que el nacimiento de Cristo fuera observado el 25 de Diciembre, el día
de la antigua fiesta romana del solsticio de Invierno.
Dice un notable escritor: ‘La época invernal era cuando todos los dioses
solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban sus cumpleaños. Las
celebraciones consistían en árboles de pino para Adodis, Saturno y otros que
representaban el calor del nuevo nacimiento del sol en forma de fuego…"
(La Rama Dorada, p. 471).
En Babilonia el cumpleaños era de Tammuz era celebrado en ésta época del
año con grandes fiestas, celebraciones y borracheras, igual que se celebra hoy
en día. La vieja celebración se dispersó y llegó a ser una costumbre tan
arraigada en la ‘Roma y Grecia paganas en los días de los bárbaros teutónicos,
como en las épocas remotas de la civilización egipcia y en todas partes este
período era siempre celebrado con fiestas y regocijo (Curiosidades de
Costumbres Populares, p. 242).
Cuando este festival del Invierno llegó a Roma era conocido como la
Saturnalia, Saturno no era más que otro nombre de Nimrod o Tammuz, como el
"Dios escondido" Esta fiesta era una época de libertinaje y
borrachera cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.
Fue esta misma fiesta la que se tomó para la celebración del nacimiento
de Cristo y que ha llegado hasta la presente civilización. "Es algo
conocido, afirma un escritor, que la mayoría de nuestra relación con la
temporada de Navidad y las fiestas, es el de dar regalos y el sentimiento de
amistad, lo cual no es más que una herencia del festival de Invierno Romano
procedente de la Saturnalia, que proviene del paganismo (La Herencia de Roma,
p. 242). Tertuliano menciona la práctica de intercambiar regalos en esta
temporada como parte de la Saturnalia romana. Cuando este festival fue adoptado
por la Iglesia Romana, también se adoptó esta costumbre. De ese modo trataron
de hallar alguna similitud entre el paganismo y la religión cristiana, se dijo
que era en recuerdo de los dones que los reyes magos presentaron al niño Jesús.
Pero no es así. Los magos no intercambiaron regalos entre ellos, sino que
dieron sus regalos a Jesús, el nacido Rey de los Judíos. (Era una costumbre
oriental el presentar regalos al estar ante un Rey). Pero estos no eran regalos
de nacimiento. Cuando los magos llegaron, fue mucho después del nacimiento de
Jesús. Para ésta fecha él ya vivía en su casa, (Mateo 2:9-11) y no en el
establo. Obviamente, los regalos de los magos no eran regalos
"navideños".
No tenemos espacio suficiente para tratar sobre todas las costumbres
navideñas como Santa Claus, y el comercialismo que se opera en esta temporada,
pero vemos que todo ello está falto de fundamento bíblico y claramente
identifica nuestras costumbres de hoy con las de la Saturnalia de la Roma
pagana.
Finalmente, para concluir con las costumbres de la temporada
"navideña" mencionaremos el árbol de Navidad. Una fábula Babilónica
decía que Semiramis, la madre de Tammuz, afirmaba que durante una noche, un
árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. El tronco supuestamente
representaba a su esposo muerto, Nímrod, ¡Y el árbol de pino llegó a ser el
símbolo de que Nímrod había revivido en la persona de Tammuz! La idea se
propagó y se desarrolló tanto que muchas naciones tienen sus propias leyendas
de árboles sagrados. Entre los Druídas, los Egipcios, los Romanos (los cuales
adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la Saturnalia) los Escandinavos
y muchos más. Y al igual que otros ritos paganos, fueron absorbidos por el
"cristianismo". Así mismo lo fue el uso del árbol de Navidad, el cual
recapitula la idea del culto con sus esferas brillantes en símbolo del sol…y todas
las festividades del Invierno pagano han sido incorporadas al día de la
Navidad. En no menos de diez referencias bíblicas, el árbol verde es asociado
con idolatría y culto falso (Deut.) 12:2; 1Rey. 14:23; 2Rey. 16:4; 17:10; Eze.
6:13 etc.).
Naturalmente las gentes de la época de Ezequiel, como lo indica el
contenido de este pasaje estaban realmente haciendo un ídolo del leño. No
queremos decir que en nuestros tiempos la gente ponga el árbol de Navidad en
sus hogares o iglesias para ‘adorar’ a un árbol. Lo que estamos diciendo es que
el uso del árbol de Navidad es claramente algo traído del paganismo en una
forma modificada. Pero cualquiera que sea la diferencia entre el viejo uso del
árbol y las costumbres del presente, nadie puede negar que las costumbres son
cosas de los hombres y Dios dice: "Las costumbres de los pueblos son
vanidad" (Jeremías 10:3), sin valor vacías, no añaden poder al verdadero
culto.
De manera que como Cristo comenzó su ministerio a la edad de 30 años y
esto era en Otoño, 30 años atrás marcaría su nacimiento en dicha estación del
año y no en el Invierno.
Aunque las Escrituras no indican la fecha exacta del nacimiento de
Jesús, hay medio para averiguar la fecha aproximada del nacimiento de Juan el
Bautista y como Juan nació 6 meses antes de Cristo, al comparar ambas fechas
podemos darnos cuenta de la fecha aproximada en que nació Jesús. Zacarías el
padre de Juan, era sacerdote en el templo de Jerusalén. En aquella época cada
sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Había 24
divisiones o cursos de servicio durante el año. Los nombres de estos cursos son
dados en 1a.de Crónicas 24:7-19. De acuerdo a Josefo (escritor judío, en su
libro Antigüedades de los Judíos, vol. 7, p.7, 14). Cada uno de aquellos cursos
duraba una semana; la primera semana comenzaba en el primer mes, Nisán (Ester
3:7), al principio de la Primavera. Después de 6 meses, ese orden de cursos o
divisiones era repetido para que cada sacerdote pudiera servir dos veces al año
durante una semana. Entonces tres semanas del año todos los sacerdotes servían
juntamente durante el período de la Pascua, Pentecostés y la Fiesta de los
Tabernáculos.
Con estos datos como fundamento, notemos que curso o división era el que
Zacarías servía entonces: (Lucas 1:5-13). "En los días de Herodes, rey de
Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías.… Aconteció
que, cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su
clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el
templo del Señor para quemar el incienso… Entonces el ángel del Señor se le
apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso. Zacarías se turbó
cuando le vio, y el temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: --¡No temas,
Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elisabet te dará a luz
un hijo, y llamarás su nombre Juan." ¿En que época del año ejercía
Zacarías la clase de Abías? De acuerdo con 1a.Crónicas 14:10, la clase de Abías
era la octava en orden. Es decir, la fecha era entre Iyar 27 y Siván 5; o sea,
del 1o. al 8 de Junio. Después de su servicio semanal en el templo, Zacarías
fue obligado a permanecer otra semana porque a la siguiente era Pentecostés.
Pero tan pronto como cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de
Judea, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Jerusalén; y su esposa
concibió (Lucas 1:23, 24), esto fue aproximadamente a mediados de Junio; al
añadir 9 meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento de Juan.
De acuerdo a esto Juan nació al principio de la Primavera (en Marzo).
Puesto que Jesús era 6 meses menor que Juan (Lucas 1:26,36) simplemente
añadimos este tiempo a la fecha en que Juan nació a mediados de Septiembre.
Como podemos ver, nuestro Señor nació en el Otoño y no el 25 de Diciembre.
Otra prueba de esta conclusión la tenemos en el hecho de que cuando
Jesús nació, José y María habían ido a Belén a empadronarse (Lucas 2:1-50). No
hay registros que indiquen que este período fuese en Invierno, ni motivo alguno
para creer como hemos leído muchas veces en comentarios sobre Navidad, que el
empadronamiento había causado la aglomeración de extranjeros que no permitió a
José y María encontrar lugar en el mesón. No hay ninguna razón para creer que
fuesen tanto los judíos originarios de Belén radicados en estas poblaciones
pues todos los judíos se hallaban unidos a las tierras de sus antepasados. José
tuvo que hacerlo por causa de la persecución de Herodes contra el niño Jesús.
¿Qué causaría, pues, la aglomeración? Lo más probable es que fuera la fiesta
anual de Otoño a la que José y María solían concurrir como buenos judíos y
aunque esta vez tenían razón para abstenerse, dado el estado de María, no
pudieron hacerlo por coincidir con la nota real del empadronamiento "cada
cual en la ciudad donde era nacido" (Lucas 2:1).
Jerusalén era normalmente una población de 120,000 habitantes, pero
según Josefo, durante las fiestas algunas veces se reunían hasta dos millones
de judíos. Con tan grandes multitudes la gente que venía a las fiestas, no
solamente se llenaba Jerusalén, sino que también la aldea de Belén, situada a
sólo 8 km. Al sur. Esto era al final de la siembra. Todo esto y la evidencia
dada anteriormente, indican que el nacimiento de Cristo fue en el Otoño y no el
25 de Diciembre.
Si Cristo no nació en Diciembre, ¿Cómo llegó este día a ser parte del
calendario de la Iglesia? La historia nos da la respuesta. En vez de ser este
día el nacimiento de nuestro Salvador, éste era el día en que los paganos,
durante muchos siglos, celebraron el nacimiento de su dios solar. Un estudio de
esto demostrará cuanto se rebajaron los líderes de la Iglesia apóstata en sus
esfuerzos por unir el paganismo con el cristianismo hasta el punto de poner el
nacimiento de Cristo en una fecha que armonizara con la celebración pagana del
nacimiento del dios-sol. Fue en el siglo V, que la Iglesia Católica Romana
ordenó que el nacimiento de Cristo fuera observado el 25 de Diciembre, el día
de la antigua fiesta romana del solsticio de Invierno.
Dice un notable escritor: ‘La época invernal era cuando todos los dioses
solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban sus cumpleaños. Las
celebraciones consistían en árboles de pino para Adodis, Saturno y otros que
representaban el calor del nuevo nacimiento del sol en forma de fuego…"
(La Rama Dorada, p. 471).
En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en ésta época del año
con grandes fiestas, celebraciones y borracheras, igual que se celebra hoy en
día. La vieja celebración se dispersó y llegó a ser una costumbre tan arraigada
en la ‘Roma y Grecia paganas en los días de los bárbaros teutónicos, como en
las épocas remotas de la civilización egipcia y en todas partes este período
era siempre celebrado con fiestas y regocijo (Curiosidades de Costumbres
Populares, p. 242).
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